Ferros Do Barbanza es una empresa familiar nacida en Marzo del año 2003 y constituida por 6 socios. Si bien es cierto que la actividad de la empresa se inicia en el año 1999 en una nave de 450m2 situada en la parroquia de Cespon en la localidad de Boiro bajo el nombre comercial de Ferdoba, el cual da significado a las iniciales de Ferros Do Barbanza.
El inicio de la actividad se centra en la comercialización de todo tipo de hierro, compra venta de materiales para el sector de la cerrajería. Con una inversión en materiales de 2 millones de las antiguas pesetas, (12.000 euros), y con la adquisición de un camión Nissan modelo L35, nacía en la parroquia de Cespon, un punto de almacenaje y distribución de "todo" tipo de hierros. Con la ayuda inestimable de los clientes, y de la experiencia junto con el asesoramiento de Manuel Triñanes Lustres, Ferdoba, se hacía poco a poco con una cartera de clientes, los cuales, fundían los principales cimientos de los que hoy en día forman la columna vertebral de la sociedad.
La primera maquina que se compra, (año 2002), para poder realizar una manipulación más cómoda de los materiales es una carretilla elevadora de la marca Hyster, con una capacidad de elevación de 2.500kg. Hasta entonces, la carga y descarga de los materiales se realizaba de forma totalmente manual. Posteriormente se iría dotando a la empresa, poco a poco, de otros medios de elevación como puede ser el puente grúa el cual toma vida en el año 2008.
A lo largo de los años, en el creciento de la sociedad, aparte de la comercialización del hierro, también se almacenan otros tipos de materiales como el acero inoxidable o el aluminio, los cuales, junto con el hierro, forman un buen complemento en la distribución. En el año 2012 se realiza la primera inversión de cierta embergadura para la Sociedad. Se decide realizar una ampliación de las instalaciones en Cespon, en unos de los terrenos lindantes con la antigua edificación. En dicha ampliación se decide dotarla de una serie de maquinaria,. nos iniciamos en el mundo de la transformación. La inversión realizada consta de una plegadora, una cizalla y una descsnonadora. Nace el corte y plegado en la sociedad.